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(2021, Septiembre) Univ. Santiago; Fac. Geografía e Historia
1.2 Congresos y jornadas abiertas
VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna. Universidad de Santiago, 17-19 de marzo de 2022. Primera Circular.
20/09/2021

[Primera circular]



6º Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores

en Historia Moderna

“Los Caminos del Modernismo”



Universidad de Santiago de Compostela

Fundación Española de Historia Moderna



17-19 de marzo de 2022



1. Calendario



15 noviembre 2021: Envío de las propuestas de título y resumen

30 de noviembre de 2021: comunicación a autores/as de la aceptación de
propuestas

20 enero 2022: Entrega de los textos de las comunicaciones para su revisión
por pares

15 de febrero de 2022: comunicación a autores/as de la aceptación de los
textos

17 a 19 de marzo de 2022: Celebración del Encuentro en formato presencial

31 de mayo de 2022: entrega definitiva de los textos para su publicación

El encuentro científico se hará de modo presencial, si las
circunstancias lo permiten. Se prevé la intervención on-line para jóvenes
investigadores/as internacionales que no puedan desplazarse a Santiago de
Compostela. Se facilitará la participación telemática a los asistentes que
no presenten comunicación.



2. Normas para la presentación de propuestas de comunicación



RESÚMENES

Las propuestas contendrán el título, el nombre del autor/a y un breve resumen de la comunicación con una extensión no superior a las 300 palabras o 2.000 caracteres (con espacios), empleando este formulario:
https://docs.google.com/forms/d/17rNSPLb0EIo2gdkSjW2fJNAl5wZk-RBnCOC2bFCyDHA/
Cualquier duda o petición de información deberá realizarse a la siguiente dirección de correo electrónico: fehm-reuniones@csic.es

Las comunicaciones serán evaluadas por el sistema habitual de pares ciegos.
Todas aquellas que sean aceptadas y sean presentadas en el Encuentro serán
posteriormente publicadas.

En la página web del Encuentro
(https://fehm.csic.es/encuentros-de-jovenes-investigadores/) podéis
encontrar más información útil.



TEXTO DE LAS COMUNICACIONES

Las comunicaciones tendrán una extensión máxima de 35.000 caracteres con
espacios, notas al pie, gráficos, cuadros y mapas incluidos. La bibliografía
no se tendrá en cuenta en la estimación máxima de los 35.000 caracteres. Las
normas de redacción de las comunicaciones se facilitarán a través de la web.






SECCIONES TEMÁTICAS



Las secciones temáticas son muy abiertas para facilitar la
participación lo más numerosa posible de jóvenes investigadores/as. Los
descriptores de las secciones son solo orientativos, consultarnos cualquier
duda al respecto de si vuestros temas se ajustan a estas propuestas o en qué
sección irían mejor.



1. Los itinerarios de la política: actores, instituciones e ideas



El mundo de las ideas en Época Moderna es un ámbito dinámico y cambiante
donde se dan cita tanto aspectos sobre la teoría imperial y la política de
estado como sobre los individuos y la religión. Sin embargo, en muchas
ocasiones, estos conceptos e incluso sus pensadores y sus desarrollos
institucionales aparecen como aspectos estáticos y programáticos. En esta
sección, se propone reflexionar sobre los individuos, los grupos y las
instituciones de gobierno, ejército, judicatura, universidad, clero, y sobre
sus acciones y prácticas y sus medios de relación –redes, estrategias,
jerarquías, antagonismos– así como sobre sus bases formativas –estudios,
lecturas, experiencias– y sus medios de expresión.



2. Las rutas de los individuos: personajes, familias y grupos



La investigación sobre el papel de los individuos, las familias y los grupos
de cualquier tipo ha experimentado un notable desarrollo en los últimos
años: desde la Nueva Biografía hasta la Prosopografía Relacional, pasando
por los modernos enfoques en la Historia de la Familia. Esta sección busca
una mejor comprensión de los procesos de movilidad individual o en grupo,
desde las perspectivas demográfica –a corta, media y larga distancia,
voluntaria o cautiva– social –vías de ascenso o de pérdida de nivel–,
económica –integración laboral o profesional– o cultural –comunicación,
diversidad idiomática–. Las rutas de personas y grupos constituyen tanto el
nervio de la circulación a escala imperial, como de la vida cotidiana de
pueblos y ciudades.



3. Los circuitos del comercio: instrumentos, mercancías y capitales



La dinámica del intercambio ha sido históricamente un campo privilegiado de
estudio de las sociedades humanas. A partir de unas sólidas bases
estructurales, en la actualidad se plantean nuevas cuestiones a raíz de
fenómenos traumáticos como las crisis económicas y las pandemias. Esta
sesión pretende abrir un espacio de diálogo para actualizar las
observaciones económicas y sociales en el comercio, las mercancías, el
dinero, los medios de pago, y las personas y grupos que los articularon en
un mundo en vías de globalizarse, lo que incluye los pequeños espacios
urbanos y rurales.



4. Los caminos de la fe: peregrinajes, asistencia y devoción



Esta sección evoca la celebración del año santo compostelano 2021, ocasión
para reflexionar sobre la importancia de las peregrinaciones y romerías,
antes y después del Concilio de Trento, lo que incluye los peregrinajes no
voluntarios –los exilios religiosos, por ejemplo–, o los viajes espirituales
como los del misticismo. La asistencia y la ayuda está en gran medida unida
a la movilidad devota y es la base de hospitales, refugios, cofradías. Por
supuesto, también se contempla todo el espectro de la religiosidad y de las
devociones, particulares o colectivas, populares y de elite, en sus más
variadas expresiones textuales e iconográficas, rurales y urbanas.



5. Las sendas de la cultura: artes, discursos y escritos



Desde que un niño o una niña articulaba sus primeras palabras empleaban un
idioma que podía ser el mismo durante toda su vida o tendrían que emplear
otros; si tenían suerte, aprenderían a leer y a escribir, en casa o yendo a
la escuela; los más afortunados, irían a una cátedra de gramática o a un
colegio y, una minoría, a las universidades. Algunos nacerían en una casa
con biblioteca, o formarían la suya –real o virtual–; quizá fueran
impresores, libreros o editores; podría ser escritores y verían sus libros
publicados o sus manuscritos irían de mano en mano o dormirían en un cajón.
De forma verbal o escrita, el mundo moderno vivió una primera globalización
de la comunicación, que motiva esta sección.



6. Las travesías del género: mujeres, trayectorias y desenlaces



Las mujeres de todas las edades y situaciones sociales son en la actualidad
las protagonistas de una corriente historiográfica integradora en sus temas
de estudio, de ahí su reciente acercamiento a aspectos nuevos y el hincapié
en la formulación diversificada de la relación entre mujeres y hombres, o
los debates sobre conceptos nuevos –sororidad, empoderamiento– y su posible
aplicación a la Edad Moderna. Todas las facetas de la existencia de niñas,
adolescentes, adultas y ancianas tienen su espacio en esta sección, con
independencia de su condición socio-económica. De especial interés sería la
identificación de las formas y expresiones de rebeldía, resistencia o
indisciplina.

20/09/2021

[Primera circular]

 

6º Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores

en Historia Moderna

“Los Caminos del Modernismo”

 

Universidad de Santiago de Compostela

Fundación Española de Historia Moderna

 

17-19 de marzo de 2022

 

1.      Calendario

 

15 noviembre 2021: Envío de las propuestas de título y resumen

30 de noviembre de 2021: comunicación a autores/as de la aceptación de propuestas

20 enero 2022: Entrega de los textos de las comunicaciones para su revisión por pares

15 de febrero de 2022:  comunicación a autores/as de la aceptación de los textos

17 a 19 de marzo de 2022: Celebración del Encuentro en formato presencial

31 de mayo de 2022: entrega definitiva de los textos para su publicación

            El encuentro científico se hará de modo presencial, si las circunstancias lo permiten. Se prevé la intervención on-line para jóvenes investigadores/as internacionales que no puedan desplazarse a Santiago de Compostela. Se facilitará la participación telemática a los asistentes que no presenten comunicación.

 

2.      Normas para la presentación de propuestas de comunicación

 

RESÚMENES

Las propuestas contendrán el título, el nombre del autor/a y un breve resumen de la comunicación con una extensión no superior a las 300 palabras o 2.000 caracteres (con espacios), empleando este formulario: https://docs.google.com/forms/d/17rNSPLb0EIo2gdkSjW2fJNAl5wZk-RBnCOC2bFCyDHA/ y este modelo modelo. Cualquier duda o petición de información deberá realizarse a la siguiente dirección de correo electrónico: fehm-reuniones@csic.es

Las comunicaciones serán evaluadas por el sistema habitual de pares ciegos. Todas aquellas que sean aceptadas y sean presentadas en el Encuentro serán posteriormente publicadas.

En la página web del Encuentro (https://fehm.csic.es/encuentros-de-jovenes-investigadores/) podéis encontrar más información útil.

 

TEXTO DE LAS COMUNICACIONES

Las comunicaciones tendrán una extensión máxima de 35.000 caracteres con espacios, notas al pie, gráficos, cuadros y mapas incluidos. La bibliografía no se tendrá en cuenta en la estimación máxima de los 35.000 caracteres. Las normas de redacción de las comunicaciones se facilitarán a través de la web.

 

 

SECCIONES TEMÁTICAS

           

            Las secciones temáticas son muy abiertas para facilitar la participación lo más numerosa posible de jóvenes investigadores/as. Los descriptores de las secciones son solo orientativos, consultarnos cualquier duda al respecto de si vuestros temas se ajustan a estas propuestas o en qué sección irían mejor.

 

1. Los itinerarios de la política: actores, instituciones e ideas

 

El mundo de las ideas en Época Moderna es un ámbito dinámico y cambiante donde se dan cita tanto aspectos sobre la teoría imperial y la política de estado como sobre los individuos y la religión. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos conceptos e incluso sus pensadores y sus desarrollos institucionales aparecen como aspectos estáticos y programáticos. En esta sección, se propone reflexionar sobre los individuos, los grupos y las instituciones de gobierno, ejército, judicatura, universidad, clero, y sobre sus acciones y prácticas y sus medios de relación –redes, estrategias, jerarquías, antagonismos– así como sobre sus bases formativas –estudios, lecturas, experiencias– y sus medios de expresión.

 

2. Las rutas de los individuos: personajes, familias y grupos

 

La investigación sobre el papel de los individuos, las familias y los grupos de cualquier tipo ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años: desde la Nueva Biografía hasta la Prosopografía Relacional, pasando por los modernos enfoques en la Historia de la Familia. Esta sección busca una mejor comprensión de los procesos de movilidad individual o en grupo, desde las perspectivas demográfica –a corta, media y larga distancia, voluntaria o cautiva– social –vías de ascenso o de pérdida de nivel–, económica –integración laboral o profesional– o cultural –comunicación, diversidad idiomática–. Las rutas de personas y grupos constituyen tanto el nervio de la circulación a escala imperial, como de la vida cotidiana de pueblos y ciudades.

 

3. Los circuitos del comercio: instrumentos, mercancías y capitales

 

La dinámica del intercambio ha sido históricamente un campo privilegiado de estudio de las sociedades humanas. A partir de unas sólidas bases estructurales, en la actualidad se plantean nuevas cuestiones a raíz de fenómenos traumáticos como las crisis económicas y las pandemias. Esta sesión pretende abrir un espacio de diálogo para actualizar las observaciones económicas y sociales en el comercio, las mercancías, el dinero, los medios de pago, y las personas y grupos que los articularon en un mundo en vías de globalizarse, lo que incluye los pequeños espacios urbanos y rurales.

 

4. Los caminos de la fe: peregrinajes, asistencia y devoción

 

Esta sección evoca la celebración del año santo compostelano 2021, ocasión para reflexionar sobre la importancia de las peregrinaciones y romerías, antes y después del Concilio de Trento, lo que incluye los peregrinajes no voluntarios –los exilios religiosos, por ejemplo–, o los viajes espirituales como los del misticismo. La asistencia y la ayuda está en gran medida unida a la movilidad devota y es la base de hospitales, refugios, cofradías. Por supuesto, también se contempla todo el espectro de la religiosidad y de las devociones, particulares o colectivas, populares y de elite, en sus más variadas expresiones textuales e iconográficas, rurales y urbanas.

 

5. Las sendas de la cultura: artes, discursos y escritos

 

Desde que un niño o una niña articulaba sus primeras palabras empleaban un idioma que podía ser el mismo durante toda su vida o tendrían que emplear otros; si tenían suerte, aprenderían a leer y a escribir, en casa o yendo a la escuela; los más afortunados, irían a una cátedra de gramática o a un colegio y, una minoría, a las universidades. Algunos nacerían en una casa con biblioteca, o formarían la suya –real o virtual–; quizá fueran impresores, libreros o editores; podría ser escritores y verían sus libros publicados o sus manuscritos irían de mano en mano o dormirían en un cajón. De forma verbal o escrita, el mundo moderno vivió una primera globalización de la comunicación, que motiva esta sección.

 

6. Las travesías del género: mujeres, trayectorias y desenlaces

 

Las mujeres de todas las edades y situaciones sociales son en la actualidad las protagonistas de una corriente historiográfica integradora en sus temas de estudio, de ahí su reciente acercamiento a aspectos nuevos y el hincapié en la formulación diversificada de la relación entre mujeres y hombres, o los debates sobre conceptos nuevos –sororidad, empoderamiento– y su posible aplicación a la Edad Moderna. Todas las facetas de la existencia de niñas, adolescentes, adultas y ancianas tienen su espacio en esta sección, con independencia de su condición socio-económica. De especial interés sería la identificación de las formas y expresiones de rebeldía, resistencia o indisciplina.

 

 

 

información recibida 20/9/2021

 

 
 
 

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