Consejo Superior de Investigaciones CientíficasInstituto de Historia. CSICFundación Española de Historia Moderna
 
 Información general Boletín FEHM Actividades Publicaciones Modernismo en Internet
 Inicio
  
 Búsquedas retrospectivas
 Últimas noticias
  Actividades en curso
 Añadir noticias
  
   
 
01/31/2023
Actividades en curso
FEHMlibrosrevistasproyectos de investigacióncongresosseminarioscursos de doctorado -máster-posgradoexposiciones - divulgaciónvariatesis
CONSULTA TEMÁTICA DE NOVEDADES
1 NOTICIAS ENCONTRADAS
(2022, Octubre-2022) Univ. del País Vasco; Fac. Filología, Geografía e Historia
1.3 Seminarios académicos, mesas redondas y conferencias
CONGRESO INTERNACIONAL ELKANO’22 CIRCUNNAVEGANDO LA HISTORIA (19-21 OCTUBRE 2022, SAN SEBASTIAN)
Este evento pretende dar relevancia a la participación de los vascos, entendidos en un sentido amplio -alejados, eso sí, de paradigmas y esquemas excesivamente nacionales o estatales-, es decir, originarios de los territorios de Lapurdi, Baja Navarra, Zuberoa, Navarra, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero también pertenecientes a la diáspora, y a su papel en lo que se viene llamando la Temprana Globalización, de la que fueron auténticos pioneros. Su papel en la primera circunnavegación al globo terráqueo fue esencial. Más allá del propio Elcano, que comandó el retorno de la expedición, fueron numerosos los marinos y tripulantes vascos que partieron desde Sevilla en 1519 y unos pocos los que volvieron en 1522, así como de factura vasca tres de las cinco naves de la expedición. No obstante, esto no era más que la punta del iceberg, parte de un intenso dinamismo que hunde sus raíces en la Edad Media y que hizo del País Vasco un polo estratégico para las coronas francesa y castellana. En el caso concreto de la Corona de Castilla y Aragón, protagonista de la primera circunnavegación, las naves vascas y sus tripulantes llevaban desde el siglo XIII surcando los mares europeos, desde el Báltico hasta Constantinopla, ayudando a los monarcas ibéricos en las campañas navales frente a sus enemigos.

El principal propósito de este congreso internacional radica en facilitar el intercambio de opiniones y conocimientos entre especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional e investigadores en formación que estén abriendo nuevas líneas de trabajo sobre temáticas ligadas a la “globalización temprana”. Con esa finalidad, se ha estructurado en sesiones-debate en torno a la intervención con una ponencia-marco a cargo de un/a relator/a ponente y las comunicaciones que sobre el tema de cada sesión presenten las/los investigadores en formación. Un/a moderador/a se encargará de animar cada sesión para hacer más fructíferos los debates intelectuales entre los participantes y, sobre todo, el público presente. Los nombres de ponentes y comunicantes, títulos de los trabajos y estructura del congreso están reflejados en el programa que adjuntamos.

Por su carácter internacional, las ponencias y comunicaciones que se presentarán serán en tres lenguas: euskara, castellano e inglés.

información recibida 27/9/2022

 

 
 
 

© FEHM - CSIC. Todos los derechos reservados.No se permite la reproducción parcial o total del contenidode este sitio web sin autorización explícita. Fundación Española de Historia Moderna. Instituto de Historia, CCHS, CSIC, 2016. C/Albasanz, 26-28 – Despacho 2E-26. 28037 Madrid (España) Tf.+34-91.602.24.61 Fax. +34.91.602.29.71
fehm@ih.csic.es