Consejo Superior de Investigaciones CientíficasInstituto de Historia. CSICFundación Española de Historia Moderna
 
 Información general Boletín FEHM Actividades Publicaciones Modernismo en Internet
 Inicio
  
 Búsquedas retrospectivas
 Últimas noticias
  Actividades en curso
 Añadir noticias
  
   
 
07/24/2019
Últimas noticias recibidas
FEHMlibrosrevistasproyectos de investigacióncongresosseminarioscursos de doctorado -máster-posgradoexposiciones - divulgaciónvariatesis
CONSULTA TEMÁTICA DE NOVEDADES
1 NOTICIAS ENCONTRADAS
(2019, Junio) Fundación Española de Historia Moderna
3. Varia
Comunicado de la Fundación Española de Historia Moderna sobre la censura de datos históricos contrastados en la Universidad de Alicante en los últimos días, al supuesto amparo de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ante la decisión del Consejo de Dirección de la Universidad de Alicante (UA) de realizar un borrado de los datos referentes a uno de los miembros de los tribunales militares que juzgaron al poeta Miguel Hernández que constan en trabajos del profesor de dicha Universidad Ríos Carratalá y que obraban en el repositorio institucional de la UA, decisión tomada a mera instancia de parte invocando la Ley de Protección de Datos, sin mediar sentencia ni auto judicial, y que ha forzado la determinación del citado autor de retirarlos de dicho repositorio, la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM) expresa su rechazo y condena de esta actuación, y se suma así a las manifestaciones que al respecto han realizado otras asociaciones de historiadores.


La FEHM entiende que dicha decisión administrativa vulnera la libertad de investigación y la libertad de expresión, y que constituye un inadmisible acto de censura a los resultados de la investigación científica, tanto más sorprendente y paradójico cuanto que la instancia que la ha adoptado es una institución académica al servicio de la creación, la crítica y la transmisión del Conocimiento y la Cultura.


Los datos reflejados en los trabajos del profesor Ríos Carratalá son el resultado de una investigación científica, constan en documentos de dominio público y reflejan hechos históricos contrastados.


Resulta en alto grado preocupante que la Historia, como disciplina científica, esté siendo víctima de tergiversaciones y manipulaciones interesadas fuera del ámbito estrictamente científico. Es también intolerable que, en una sociedad moderna y democrática, a estos abusos se añadan actos de censura que deberían avergonzar a quienes los acuerdan y ejecutan. El intento de las autoridades de la UA por reconducir a un ámbito meramente procesal y administrativo este asunto dilata en el tiempo la reparación del error cometido con una decisión a todas luces equivocada y que sienta además un peligroso precedente.

La FEHM, como representante del colectivo profesional de los historiadores modernistas españoles, exige, en consecuencia, una rectificación por parte del Consejo de Dirección de la UA y defiende la libertad de difundir públicamente y sin cortapisas los resultados de la investigación histórica, que, en todo caso, pueden ser cuestionados y rebatidos haciendo uso de los mecanismos de crítica habituales en el ámbito científico y que se encuentran completamente asumidos por la profesión.

El Patronato de la Fundación Española de Historia Moderna.

El rector de la Universidad de Alicante mantiene el borrado de Baena y busca fórmulas para revertirlo
Palomar insta a Ríos Carratalá a presentar un recurso de alzada para revocar la resolución y propone crear una normativa para proteger a los autores en internet (Información de Alicante, 20.06.2019).
https://www.diarioinformacion.com/cultura/2019/06/20/rector-mantiene-borrado-baena-busca/2161200.html

Los investigadores rechazan la censura de escribir la historia sin nombres
El catedrático afectado por el borrado digital del nombre del secretario del consejo de guerra contra Miguel Hernández confía en que la Universidad de Alicante rectifique (El País 20.06.2018)
https://elpais.com/cultura/2019/06/18/actualidad/1560889005_328302.html

Los historiadores, contra el 'borrado' en la condena de Miguel Hernández: "Es lamentable, otro impedimento para estudiar el franquismo" (información de el diario.es
https://www.eldiario.es/sociedad/historiadores-Miguel-Hernandez-lamentable-dificultad_0_911309734.html
información recibida 22/6/2019

 

 
 
 

© FEHM - CSIC. Todos los derechos reservados.No se permite la reproducción parcial o total del contenidode este sitio web sin autorización explícita. Fundación Española de Historia Moderna. Instituto de Historia, CCHS, CSIC. C/Albasanz, 26-28 – Despacho 2E-26. 28037 Madrid (España) Tf.+34-91.602.24.61 Fax. +34.91.602.29.71
fehm@ih.csic.es