Consejo Superior de Investigaciones CientíficasInstituto de Historia. CSICFundación Española de Historia Moderna
 
 Información general Boletín FEHM Actividades Publicaciones Modernismo en Internet
 Inicio
  
 Búsquedas retrospectivas
 Últimas noticias
  Actividades en curso
 Añadir noticias
  
   
 
02/28/2024
Últimas noticias recibidas
FEHMlibrosrevistasproyectos de investigacióncongresosseminarioscursos de doctorado -máster-posgradoexposiciones - divulgaciónvariatesis
CONSULTA TEMÁTICA DE NOVEDADES
1 NOTICIAS ENCONTRADAS
(2023, Octubre) Univ. Alicante; Fac. Filosofía y Letras
1.4 Otras actividades de carácter divulgativo o difusión científica
El tiempo de los Modernos en el siglo XVIII. Blog publicado por Enrique Giménez López, Universidad de Alicante. Documentos publicados en noviembre de 2023
Noviembre 2023

FERNANDO VII. PROPUESTA DE UN JESUITA CHILENO PARA REGRESAR A SU PAIS. 1815

El que fuera jesuita del Colegio Máximo de San Miguel, el chileno Juan Marcelo Valdivieso, propone al embajador español Antonio Vargas que los exiliados residentes en Italia puedan regresar a América para evitar gastos “y más prontamente podrían principiar a trabajar en beneficio del Público”. La propuesta pasó a consulta del Consejo de Indias.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Estado 3.518)

Publicación 1/11/2023

FELIPE V. DERECHO DE PONTAZGO AL TRANSITAR PERSONAS Y CARRUAJES POR LOS PUENTES DE ALCIRA SOBRE EL JÚCAR. 1713

La villa de Alcira había obtenido de Carlos II en 1693 prórroga por 20 años para poder cobrar el arbitrio de pontaje a abonar por personas y carruajes que transitaran por los puentes de piedra sobre el río Júcar, y poder destinar sus ingresos a la conversación de los puentes. En 1713 la villa solicitó una nueva prórroga.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos libro 1.912)

Publicación 2/11/2023

FELIPE V. ARREDONDO CARMONA, CORREGIDOR DE GUIPÚZCOA. 1745

El Corregimiento de Guipúzcoa, que recaía en un Oidor de la Chancillería de Valladolid, quedó vacante al cumplir su mandato el magistrado Santos Muñiz Caso y Osorio. De los Oidores propuestos fue nombrado el vallisoletano, nacido en 1700, Manuel Arredondo Carmona, hijo de un oidor de la Chancillería vasilloletana y hermano de un Alcalde del Crimen de la de Granada. Posteriormente Manuel Arredondo fue Alcalde de Casa y Corte (1748), Presidente de la Chancillería de Granada (1752), y Consejero de Castilla (1756).

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 1749)

Publicación 3/11/2023

CARLOS III. CARACTERÍSTICAS DEL CORREGIMIENTO DE CAPA Y ESPADA DE TENERIFE, 1763

Para sustituir al andaluz, de Antequera, Martín de Rojas y Teruel, que había servido el Corregimiento de Tenerife desde 1755, fueron propuestos dos canarios, uno natural de Las Palmas, y el tercero tinerfeño, nacido en La Laguna y casado con Elvira de Aponte, natural de la Orotava. El carácter apocado de Cala de Vargas desaconsejó su nombramiento, porque para el corregimiento de Tenerife se necesitaba un caballero de carácter que supiera frenar las intromisiones de la Audiencia y del Capitán General quienes querían “tener el absoluto poder, y proceder contra el Corregidor, como súbdito”. Fue nombrado Agustín Gabriel del Castillo, de familia afincada en Gran Canaria, y sin intereses familiares con Tenerife.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 158)

Publicación 6/11/2023

CARLOS III. JOSÉ MARIÑO, NUEVO ALCALDE DE SANTANDER A PROPUESTA DE CAMPOMANES. 1772

Tras la vacante dejada en la Alcaldía Mayor de Santander al cumplir su mandato, fue designado el letrado gallego, natural de Santiago, José Antonio Mariño Mariño quien, pese a no figurar en la terna propuesta por la Cámara contaba con el voto particular de Pedro Rodríguez Campomanes. Mariño había sido pasante en el bufete de Moñino. Durante su mandato en Santander entró en conflicto con los regidores santanderinos por oponerse a sus pretensiones sobre mayor extensión del puerto, dársena y muelles.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 160).

Publicación 7/11/2023

CARLOS III. CARTA DE CARLOS III AL PAPA POR LA EXTINCIÓN DE LOS JESUITAS. 1773

Carlos III remitió una carta al pontífice Clemente XIV en la que, tras mostrar su satisfacción por aceptar los deseos de María Teresa de Austria respecto a las temporalidades de la Compañía en el Imperio, le trasladaba “las más expresivas gracias por el celo Apostólico con que ha removido los estorbos que se oponían a una determinación tan importante y precisa para la tranquilidad de la Iglesia”, pues el Breve de Extinción de la Compañía fue promulgado el 21 de julio.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Estado legajo 5.043)

Publicación 8/11/2023

FELIPE V. TITULO DE ALCALDE DE CASA Y CORTE A DIEGO EZPELETA. 1745

Para cubrir la vacante de Antonio Díaz Román, nombrado Fiscal del Consejo de Órdenes en agosto de 1744, fue nombrado Diego de Ezpeleta, aunque por error figura como José en el decreto de su nombramiento. Ezpeleta había sido colegial en San Ildefonso de Alcalá y catedrático de aquella Universidad hasta que en 1727 fue nombrado magistrado de la Chancillerías de Granada y de Valladolid.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos libro 737)

Publicación 9/11/2023

CARLOS III. LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE VALENCIA SOLICITA LAS MISMAS DISTINCIONES QUE LA DE SEVILLA, 1768

Las Maestranzas de Caballería surgieron principalmente en ciudades con un componente nobiliario destacado, siendo su principal finalidad fomentar y promover los ejercicios ecuestres y el acercamiento de la nobleza a las actividades militares. En 1768, ante el Consejo de Castilla se presentaba una representación del Capitán General de Valencia, solicitando el mismo tratamiento que la Maestranza de Sevilla, en cuanto a la forma y lugar dónde celebrar varias corridas de toros. El recurrente conflicto de competencias, Corregidor- Audiencia, en este caso no tuvo mucho recorrido, porque el Fiscal del Consejo recordaba, que era la Justicia Ordinaria, a través del Corregidor, como representante del Rey, a quien correspondía arbitrar y dirigir la organización de las fiestas y celebraciones públicas, y en ningún caso podía arrogarse este derecho el Capitán General.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos libro 1.938)

Publicación 10/11/2023

CARLOS III. ARANDA, RESPONSABLE MÁXIMO DEL OPERATIVO DE LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS. 1767

El Conde de Aranda en carta al Intendente de Marina de Ferrol, Pedro de Hordeñana, responsable de los preparativos para el flete de embarcaciones que debían transportar a Italia a los jesuitas de la Provincia de Castilla, se reafirma como máxima autoridad en la aplicación del Real Decreto de Extrañamiento, y que tanto los ministerios de Hacienda como Marina están subordinados a sus órdenes.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Marina legajo 724)

Publicación 13/11/2023

CARLOS III. EL CATALÁN BORBÓNICO JOSÉ DE OLIVERAS NUEVO CORREGIDOR DE CÁCERES. 1779

Para sustituir como Corregidor de Cáceres a Manuel Joaquín de Vega y Meléndez, que sería nombrado Corregidor de Trujillo ese mismo año, fue nombrado el letrado catalán José Oliveras Carbonell, cuyo abuelo, José, y su padre Francisco, fueron leales a Felipe V durante la Guerra de Sucesión, y él mismo era regidor decano de la ciudad de Gerona, puesto que también ocupaba su abuelo en enero de 1724 para efectuar la proclamación de Luis I como nuevo rey de España. Posteriormente Oliveras sería Corregidor de Salamanca (1785), de Alcalá la Real (1788), para finalizar sus servicios a la monarquía en 1794 como Alguacil Mayor de la Audiencia de Cataluña.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 162)

Publicación 14/11/2023

CARLOS III. ADULTERIO DEL TENIENTE DEL ASISTENTE DE SEVILLA. 1784

El Arzobispo de Sevilla informa reservadamente a Floridablanca de que el letrado riojano Diego Merino Zapata, Teniente del Asistente de Sevilla desde 1781, había vivido en adulterio con “una mujer de la ínfima plebe”, causando tal escándalo que obligó a intervenir al Asistente “para que la arrojara de casa, como en efecto la echó al punto”. El rey ordenó que «conduciendo a Sevilla a su mujer propia cohabitase con ella y la tratase con estimación”.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A.G. S. Gracia y Justicia legajo 823)

Publicación 15/11/2023

FELIPE V. OSTRACISMO DEL CARDENAL ALBERONI. 1720

El Capitán General de Cataluña, Marqués de Castelrodrigo, comunica a la Audiencia del Principado catalán la decisión de Felipe V, trasladada por el Secretario de Guerra Miguel Fernández Durán, para que ninguna autoridad se relacione con el Cardenal Alberoni, principal responsable de la política española hasta su caída en desgracia en diciembre de 1719, en que fue expulsado a Italia.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. C. A. Real Audiencia legajo 364)

Publicación 16/11/2023

FERNANDO VI. NAVA Y NOROÑA NUEVO ALCALDE MAYOR DE LO CIVIL DE VALENCIA. 1750

Diego de Nava y Noroña, nacido en Granada hacia 1706, fue nombrado en agosto de 1745 por Corregidor-Intendente el marqués de Malespina Alcalde Mayor de Valencia, siendo confirmado en 1750 en su cargo, con informes de los valencianos Cristóbal Monsoriú, Consejero de Castilla, y José Borrull, Fiscal del Consejo de Indias y Consejero honorífico del de Castilla. Tras su paso posterior por la Alcaldía Mayor de Zaragoza regresó a la Alcaldía Mayor de Valencia en septiembre de 1763, al no lograr ingresar en la magistratura, ya que pretendió el cargo de Alcalde del Crimen de la Audiencia de Aragón ese mismo año. Ya en Valencia, falleció en 1764.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 151)

Publicación 17/11/2023

FERNANDO VI. UN CATALÁN SUSTITUYE A OTRO CATALÁN EN LA AUDIENCIA DE BARCELONA. 1752

Con el fallecimiento el 16 de enero de 1752 del magistrado Ambrosio Morenés y Mora, nacido en Tarragona, aunque de familia del Vendrell, quedó vacante una plaza de Oidor en la Audiencia de Cataluña. Para cubrirla fue designado Francisco Aparici, como Morenés de una destacada familia borbónica catalana, y considerado gran conocedor de “la jurisprudencia, constituciones y estilo de Cataluña». Permanecería en la Audiencia hasta su fallecimiento en 1762, ya cumplidos los 72 años de edad.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 152)

Publicación 20/11/2023

CARLOS III. DESIGNACIÓN DEL NUEVO REGENTE DE LA AUDIENCIA DE MALLORCA. 1760

Tras el ascenso de Manuel Bernardo de Quirós a Regente de Aragón, quedó vacante la regencia de la Audiencia de Mallorca. Pese a que fue designado el navarro José Matías Lanciego Bernedo, tras su renuncia fue nombrado el magistrado que figuraba en tercer lugar en la consulta del Consejo de Castilla, por lo que fue nombrado el asturiano Bernardo Caballero Tineo, quien en 1765 pasaría a ser Fiscal del Consejo de Indias y un año después Consejero del de Castilla

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia 157)

Publicación 21/11/2023

CARLOS III. MEMORIAL DE ANTONIO JULIÁN, AUTOR DE “LA PERLA DE LA AMÉRICA”. 1788

Nacido en la localidad gerundense de Camprodón en 1722, Antonio Julián se embarcó para América, ya como sacerdote jesuita, en 1749. Tras la expulsión residió en la legación de Urbino hasta que se trasladó a Roma en 1777. En su memorial expone las obras escritas, de las que había publicado en Madrid en año anterior “La perla de la América, Provincia de Santa Marta, reconocida, observada y expuesta en discursos históricos”. Con el informe favorable del Director General de Temporalidades se le concedió doble pensión por sus méritos literarios.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia)

Publicación 22/11/2023

FELIPE V. CANDIDATOS A CONSEJERO DE CASTILLA. 1739

Para cubrir la vacante existente en el Consejo de Castilla por fallecimiento el 25 de agosto de 1739 del magistrado andaluz José de Castro y Araujo, la Cámara de Castilla propuso tres candidatos, de los que Tomás de Guzmán y Cayo Prieto Lasso de la Vega eran Consejeros de Órdenes, y Gregorio del Valle y Clavijo ejercía de Alcalde de Casa y Corte. Fue designado Tomás de Guzmán y Espínola, hijo del IV marqués de Montealegre, nacido en Madrid en 1695, y que llegaría a Camarista de Castilla en 1746, un año antes de su fallecimiento.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 146)

Publicación 23/11/2023

CARLOS III. MALVERSACIÓN DE FONDOS EN LA COMPAÑÍA DE COMERCIO DE EXTREMADURA. 1760

El 22 de mayo de 1746 fue creada la Real Compañía de Comercio y Fábricas de Extremadura, ubicada inicialmente en Zarza la Mayor. Los fraudes en la extracción de seda y la malversación de fondos por sus cargos directivos, en especial por su juez subdelegado Blas Rodríguez Caballero, llevó a la Junta de Comercio a nombrar al abogado Marcelino Canales para averiguar las irregularidades, lo que derivó en la condena de Rodríguez Caballero a ocho años de presidio en Orán, como ha estudiado Miguel Ángel Melón. Como premio a sus pesquisas se propuso para magistrado al comisionado Marcelino Canales, que sería nombrado Alcalde del Crimen de la Audiencia de Galicia en 1761, y Oidor de ese mismo tribunal en 1767, un año antes de su fallecimiento.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 157)

Publicación 24/11/2023

CARLOS III. MAQUINA DE MOLER TRIGO DE CHABOUT, 1774

La Gaceta de Madrid de 8 de marzo de 1774 publicó la noticia de que “Don Antonio Chabout ha dispuesto la construcción de una Máquina portátil para moler trigo y otras semillas, la cual se puede establecer en el Pueblo más mísero, y colocarse en cualquier casa o paraje, aunque se en el campo. Con solas dos caballerías, a paso regular, muele en menos de veinte minutos una fanega de harina de flor, como consta en repetidos experimentos hechos en el Pósito de esta Corte a presencia de n Sr. Ministro del Consejo, y del Director de dicho Pósito; en cuya virtud le ha concedido S. M. Privilegio para que por el término de 10 años ninguna persona pueda establecer dicha Máquina”. Reproducimos la concesión del Privilegio exclusivo de 7 de enero de 1774.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos libro 1.574)

Publicación 27/11/2023

CARLOS III. DUDAS SOBRE LA ACTITUD DEL NUEVO PAPA, PIO VI, HACIA LOS JESUITAS. 1775

Clemente XIV creó la Congregación Pro rebus extinctae Societatis Iesu, para gestionar la extinción de la Compañía de Jesús. Tras la elección del nuevo Papa en febrero de 1775 la Congregación se hallaba sin actividad. Siguiendo instrucciones de Carlos III, Floridablanca se encargó de recordar al nuevo Papa que la Congregación debía proseguir su actividad:, pues el monarca español recelaba que la inactividad de la Congregación respondiera a cierta inclinación del nuevo pontífice hacia la extinta Compañía.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. M. AA. EE. Santa Sede legajo 440)

Publicación 28/11/2023

CARLOS III. DECADENCIA DE LA AGRICULTURA EN TOMELLOSO POR FALTA DE GANADO. 1784

El Alcalde Mayor de Tomelloso, el murciano de Cehegín Antonio Reyllo y Velázquez, informa que la agricultura de aquella localidad manchega se encuentra en decadencia por la falta de ganados de labor y por la desmembración de una parte considerable de su término, que había pasado a Socuéllamos por un adeudo, y que había dejado a los vecinos sin pastos

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 824)

Publicación 29/11/2023

FELIPE V. VARELA BERMÚDEZ NUEVO REGENTE DE LA AUDIENCIA DE CANARIAS. 1746

En 1746 quedó vacante la Regencia de la Audiencia de Canarias por promoción del zamorano Tomás Pinto Miguel a la del Consejo de Navarra. De los tres propuestos el que encabezaba la terna, Fernando de Ortega, se descartó aduciendo su temor a navegar hasta el archipiélago. Fue nombrado el gallego Antonio Varela Bermúdez que procedía del tribunal asturiano, a la que regresó como Regente en 1754 tras su paso por Canarias.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 149)

Publicación 30/11/2023

Noviembre 2023

FERNANDO VII. PROPUESTA DE UN JESUITA CHILENO PARA REGRESAR A SU PAIS. 1815

El que fuera jesuita del Colegio Máximo de San Miguel, el chileno Juan Marcelo Valdivieso, propone al embajador español Antonio Vargas que los exiliados residentes en Italia puedan regresar a América para evitar gastos ?y más prontamente podrían principiar a trabajar en beneficio del Público?. La propuesta pasó a consulta del Consejo de Indias.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Estado 3.518)

Publicación 1/11/2023

FELIPE V. DERECHO DE PONTAZGO AL TRANSITAR PERSONAS Y CARRUAJES POR LOS PUENTES DE ALCIRA SOBRE EL JÚCAR. 1713

La villa de Alcira había obtenido de Carlos II en 1693 prórroga por 20 años para poder cobrar el arbitrio de pontaje a abonar por personas y carruajes que transitaran por los puentes de piedra sobre el río Júcar, y poder destinar sus ingresos a la conversación de los puentes. En 1713 la villa solicitó una nueva prórroga.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos libro 1.912)

Publicación 2/11/2023

FELIPE V. ARREDONDO CARMONA, CORREGIDOR DE GUIPÚZCOA. 1745

El Corregimiento de Guipúzcoa, que recaía en un Oidor de la Chancillería de Valladolid, quedó vacante al cumplir su mandato el magistrado Santos Muñiz Caso y Osorio. De los Oidores propuestos fue nombrado el vallisoletano, nacido en 1700, Manuel Arredondo Carmona, hijo de un oidor de la Chancillería vasilloletana y hermano de un Alcalde del Crimen de la de Granada. Posteriormente Manuel Arredondo fue Alcalde de Casa y Corte (1748), Presidente de la Chancillería de Granada (1752), y Consejero de Castilla (1756).

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 1749)

Publicación 3/11/2023

CARLOS III. CARACTERÍSTICAS DEL CORREGIMIENTO DE CAPA Y ESPADA DE TENERIFE, 1763

Para sustituir al andaluz, de Antequera, Martín de Rojas y Teruel, que había servido el Corregimiento de Tenerife desde 1755, fueron propuestos dos canarios, uno natural de Las Palmas, y el tercero tinerfeño, nacido en La Laguna y casado con Elvira de Aponte, natural de la Orotava. El carácter apocado de Cala de Vargas desaconsejó su nombramiento, porque para el corregimiento de Tenerife se necesitaba un caballero de carácter que supiera frenar las intromisiones de la Audiencia y del Capitán General quienes querían ?tener el absoluto poder, y proceder contra el Corregidor, como súbdito?. Fue nombrado Agustín Gabriel del Castillo, de familia afincada en Gran Canaria, y sin intereses familiares con Tenerife.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 158)

Publicación 6/11/2023

CARLOS III. JOSÉ MARIÑO, NUEVO ALCALDE DE SANTANDER A PROPUESTA DE CAMPOMANES. 1772

Tras la vacante dejada en la Alcaldía Mayor de Santander al cumplir su mandato, fue designado el letrado gallego, natural de Santiago, José Antonio Mariño Mariño quien, pese a no figurar en la terna propuesta por la Cámara contaba con el voto particular de Pedro Rodríguez Campomanes. Mariño había sido pasante en el bufete de Moñino. Durante su mandato en Santander entró en conflicto con los regidores santanderinos por oponerse a sus pretensiones sobre mayor extensión del puerto, dársena y muelles.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 160).

Publicación 7/11/2023

CARLOS III. CARTA DE CARLOS III AL PAPA POR LA EXTINCIÓN DE LOS JESUITAS. 1773

Carlos III remitió una carta al pontífice Clemente XIV en la que, tras mostrar su satisfacción por aceptar los deseos de María Teresa de Austria respecto a las temporalidades de la Compañía en el Imperio, le trasladaba ?las más expresivas gracias por el celo Apostólico con que ha removido los estorbos que se oponían a una determinación tan importante y precisa para la tranquilidad de la Iglesia?, pues el Breve de Extinción de la Compañía fue promulgado el 21 de julio.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Estado legajo 5.043)

Publicación 8/11/2023

FELIPE V. TITULO DE ALCALDE DE CASA Y CORTE A DIEGO EZPELETA. 1745

Para cubrir la vacante de Antonio Díaz Román, nombrado Fiscal del Consejo de Órdenes en agosto de 1744, fue nombrado Diego de Ezpeleta, aunque por error figura como José en el decreto de su nombramiento. Ezpeleta había sido colegial en San Ildefonso de Alcalá y catedrático de aquella Universidad hasta que en 1727 fue nombrado magistrado de la Chancillerías de Granada y de Valladolid.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos libro 737)

Publicación 9/11/2023

CARLOS III. LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE VALENCIA SOLICITA LAS MISMAS DISTINCIONES QUE LA DE SEVILLA, 1768

Las Maestranzas de Caballería surgieron principalmente en ciudades con un componente nobiliario destacado, siendo su principal finalidad fomentar y promover los ejercicios ecuestres y el acercamiento de la nobleza a las actividades militares. En 1768, ante el Consejo de Castilla se presentaba una representación del Capitán General de Valencia, solicitando el mismo tratamiento que la Maestranza de Sevilla, en cuanto a la forma y lugar dónde celebrar varias corridas de toros. El recurrente conflicto de competencias, Corregidor- Audiencia, en este caso no tuvo mucho recorrido, porque el Fiscal del Consejo recordaba, que era la Justicia Ordinaria, a través del Corregidor, como representante del Rey, a quien correspondía arbitrar y dirigir la organización de las fiestas y celebraciones públicas, y en ningún caso podía arrogarse este derecho el Capitán General.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos libro 1.938)

Publicación 10/11/2023

CARLOS III. ARANDA, RESPONSABLE MÁXIMO DEL OPERATIVO DE LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS. 1767

El Conde de Aranda en carta al Intendente de Marina de Ferrol, Pedro de Hordeñana, responsable de los preparativos para el flete de embarcaciones que debían transportar a Italia a los jesuitas de la Provincia de Castilla, se reafirma como máxima autoridad en la aplicación del Real Decreto de Extrañamiento, y que tanto los ministerios de Hacienda como Marina están subordinados a sus órdenes.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Marina legajo 724)

Publicación 13/11/2023

CARLOS III. EL CATALÁN BORBÓNICO JOSÉ DE OLIVERAS NUEVO CORREGIDOR DE CÁCERES. 1779

Para sustituir como Corregidor de Cáceres a Manuel Joaquín de Vega y Meléndez, que sería nombrado Corregidor de Trujillo ese mismo año, fue  nombrado el letrado catalán José Oliveras Carbonell, cuyo abuelo, José, y su padre Francisco, fueron leales a Felipe V durante la Guerra de Sucesión, y él mismo era regidor decano de la ciudad de Gerona, puesto que también ocupaba su abuelo en enero de 1724 para efectuar la proclamación de Luis I como nuevo rey de España. Posteriormente Oliveras sería Corregidor de Salamanca (1785), de Alcalá la Real (1788), para finalizar sus servicios a la monarquía en 1794 como Alguacil Mayor de la Audiencia de Cataluña.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 162)

Publicación 14/11/2023

CARLOS III. ADULTERIO DEL TENIENTE DEL ASISTENTE DE SEVILLA. 1784

El Arzobispo de Sevilla informa reservadamente a Floridablanca de que el letrado riojano Diego Merino Zapata, Teniente del Asistente de Sevilla desde 1781, había vivido en adulterio con ?una mujer de la ínfima plebe?, causando tal escándalo que obligó a intervenir al Asistente ?para que la arrojara de casa, como en efecto la echó al punto?. El rey ordenó que «conduciendo a Sevilla a su mujer  propia cohabitase con ella y la tratase con estimación?.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A.G. S. Gracia y Justicia legajo 823)

Publicación 15/11/2023

FELIPE V. OSTRACISMO DEL CARDENAL ALBERONI. 1720

El Capitán General de Cataluña, Marqués de Castelrodrigo, comunica a la Audiencia del Principado catalán la decisión de Felipe V, trasladada por el Secretario de Guerra Miguel Fernández Durán, para que ninguna autoridad se relacione con el Cardenal Alberoni, principal responsable de la política española hasta su caída en desgracia en diciembre de 1719, en que fue expulsado a Italia.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. C. A. Real Audiencia legajo 364)

Publicación 16/11/2023

FERNANDO VI. NAVA Y NOROÑA NUEVO ALCALDE MAYOR DE LO CIVIL DE VALENCIA. 1750

Diego de Nava y Noroña, nacido en Granada hacia 1706, fue nombrado en agosto de 1745 por Corregidor-Intendente el marqués de Malespina Alcalde Mayor de Valencia, siendo confirmado en 1750 en su cargo, con informes de los valencianos Cristóbal Monsoriú, Consejero de Castilla, y José Borrull, Fiscal del Consejo de Indias y Consejero honorífico del de Castilla. Tras su paso posterior por la Alcaldía Mayor de Zaragoza regresó a la Alcaldía Mayor de Valencia en septiembre de 1763, al no lograr ingresar en la magistratura, ya que pretendió el cargo de Alcalde del Crimen de la Audiencia de Aragón ese mismo año. Ya en Valencia, falleció en 1764.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 151)

Publicación 17/11/2023

FERNANDO VI. UN CATALÁN SUSTITUYE A OTRO CATALÁN EN LA AUDIENCIA DE BARCELONA. 1752

Con el fallecimiento el 16 de enero de 1752 del magistrado Ambrosio Morenés y Mora, nacido en Tarragona, aunque de familia del Vendrell, quedó vacante una plaza de Oidor en la Audiencia de Cataluña. Para cubrirla fue designado Francisco Aparici, como Morenés de una destacada familia borbónica catalana, y considerado gran conocedor de ?la jurisprudencia, constituciones y estilo de Cataluña». Permanecería en la Audiencia hasta su fallecimiento en 1762, ya cumplidos los 72 años de edad.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 152)

Publicación 20/11/2023

CARLOS III. DESIGNACIÓN DEL NUEVO REGENTE DE LA AUDIENCIA DE MALLORCA. 1760

Tras el ascenso de Manuel Bernardo de Quirós a Regente de Aragón, quedó vacante la regencia de la Audiencia de Mallorca. Pese a que fue designado el navarro José Matías Lanciego Bernedo, tras su renuncia fue nombrado el magistrado que figuraba en tercer lugar en la consulta del Consejo de Castilla, por lo que fue nombrado el asturiano Bernardo Caballero Tineo, quien en 1765 pasaría a ser Fiscal del Consejo de Indias y un año después Consejero del de Castilla

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia 157)

Publicación 21/11/2023

CARLOS III. MEMORIAL DE ANTONIO JULIÁN, AUTOR DE ?LA PERLA DE LA AMÉRICA?. 1788

Nacido en la localidad gerundense de Camprodón en 1722, Antonio Julián se embarcó para América, ya como sacerdote jesuita, en 1749. Tras la expulsión residió en la legación de Urbino hasta que se trasladó a Roma en 1777. En su memorial expone las obras escritas, de las que había publicado en Madrid en año anterior ?La perla de la América, Provincia de Santa Marta, reconocida, observada y expuesta en discursos históricos?. Con el informe favorable del Director General de Temporalidades se le concedió doble pensión por sus méritos literarios.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia)

Publicación 22/11/2023

FELIPE V. CANDIDATOS A CONSEJERO DE CASTILLA. 1739

Para cubrir la vacante existente en el Consejo de Castilla por fallecimiento el 25 de agosto de 1739 del magistrado andaluz José de Castro y Araujo, la Cámara de Castilla propuso tres candidatos, de los que Tomás de Guzmán y Cayo Prieto Lasso de la Vega eran Consejeros de Órdenes, y Gregorio del Valle y Clavijo ejercía de Alcalde de Casa y Corte. Fue designado Tomás de Guzmán y Espínola, hijo del IV marqués de Montealegre, nacido en Madrid en 1695, y que llegaría a Camarista de Castilla en 1746, un año antes de su fallecimiento.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 146)

Publicación 23/11/2023

CARLOS III. MALVERSACIÓN DE FONDOS EN LA COMPAÑÍA DE COMERCIO DE EXTREMADURA. 1760

El 22 de mayo de 1746 fue creada la Real Compañía de Comercio y Fábricas de Extremadura, ubicada inicialmente en Zarza la Mayor. Los fraudes en la extracción de seda y la malversación de fondos por sus cargos directivos, en especial por su juez subdelegado Blas Rodríguez Caballero, llevó a la Junta de Comercio a nombrar al abogado Marcelino Canales para averiguar las irregularidades, lo que derivó en la condena de Rodríguez Caballero a ocho años de presidio en Orán, como ha estudiado Miguel Ángel Melón. Como premio a sus pesquisas se propuso para magistrado al comisionado Marcelino Canales, que sería nombrado Alcalde del Crimen de la Audiencia de Galicia en 1761, y Oidor de ese mismo tribunal en 1767, un año antes de su fallecimiento.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 157)

Publicación 24/11/2023

CARLOS III. MAQUINA DE MOLER TRIGO DE CHABOUT, 1774

La Gaceta de Madrid de 8 de marzo de 1774 publicó la noticia de que ?Don Antonio Chabout ha dispuesto la construcción de una Máquina portátil para moler trigo y otras semillas, la cual se puede establecer en el Pueblo más mísero, y colocarse en cualquier casa o paraje, aunque se en el campo. Con solas dos caballerías, a paso regular, muele en menos de veinte minutos una fanega de harina de flor, como consta en repetidos experimentos hechos en el Pósito de esta Corte a presencia de n Sr. Ministro del Consejo, y del Director de dicho Pósito; en cuya virtud le ha concedido S. M. Privilegio para que por el término de 10 años ninguna persona pueda establecer dicha Máquina?. Reproducimos la concesión del Privilegio exclusivo de 7 de enero de 1774.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. H. N. Consejos libro 1.574)

Publicación 27/11/2023

CARLOS III. DUDAS SOBRE LA ACTITUD DEL NUEVO PAPA, PIO VI, HACIA LOS JESUITAS. 1775

Clemente XIV creó la Congregación Pro rebus extinctae Societatis Iesu, para gestionar la extinción de la Compañía de Jesús. Tras la elección del nuevo Papa en febrero de 1775 la Congregación se hallaba sin actividad. Siguiendo instrucciones de Carlos III, Floridablanca se encargó de recordar al nuevo Papa que la Congregación debía proseguir su actividad:, pues el monarca español recelaba que la inactividad de la Congregación respondiera a cierta inclinación del nuevo pontífice hacia la extinta Compañía.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. M. AA. EE. Santa Sede legajo 440)

Publicación 28/11/2023

CARLOS III. DECADENCIA DE LA AGRICULTURA EN TOMELLOSO POR FALTA DE GANADO. 1784

El Alcalde Mayor de Tomelloso, el murciano de Cehegín Antonio Reyllo y Velázquez, informa que la agricultura de aquella localidad manchega se encuentra en decadencia por la falta de ganados de labor y por la desmembración de una parte considerable de su término, que había pasado a Socuéllamos por un adeudo, y que había dejado a los vecinos sin pastos

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 824)

Publicación 29/11/2023

FELIPE V. VARELA BERMÚDEZ NUEVO REGENTE DE LA AUDIENCIA DE CANARIAS. 1746

En 1746 quedó vacante la Regencia de la Audiencia de Canarias por promoción del zamorano Tomás Pinto Miguel a la del Consejo de Navarra. De los tres propuestos el que encabezaba la terna, Fernando de Ortega, se descartó aduciendo su temor a navegar hasta el archipiélago. Fue nombrado el gallego Antonio Varela Bermúdez que procedía del tribunal asturiano, a la que regresó como Regente en 1754 tras su paso por Canarias.

(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte A. G. S. Gracia y Justicia legajo 149)

Publicación 30/11/2023

información recibida 5/12/2023

 

 
 
 

© FEHM - CSIC. Todos los derechos reservados.No se permite la reproducción parcial o total del contenidode este sitio web sin autorización explícita. Fundación Española de Historia Moderna. Instituto de Historia, CCHS, CSIC, 2016. C/Albasanz, 26-28 – Despacho 2E-26. 28037 Madrid (España) Tf.+34-91.602.24.61 Fax. +34.91.602.29.71
fehm@ih.csic.es