Consejo Superior de Investigaciones CientíficasInstituto de Historia. CSICFundación Española de Historia Moderna
 
 Información general Boletín FEHM Actividades Publicaciones Modernismo en Internet
 Inicio
  
 Búsquedas retrospectivas
 Últimas noticias
  Actividades en curso
 Añadir noticias
  
   
 
01/31/2023
Actividades en curso
FEHMlibrosrevistasproyectos de investigacióncongresosseminarioscursos de doctorado -máster-posgradoexposiciones - divulgaciónvariatesis
CONSULTA TEMÁTICA DE NOVEDADES
1 NOTICIAS ENCONTRADAS
(2022, Noviembre) Univ. Castilla-La Mancha
2.3 Publicaciones
Porfirio Sanz Camañes: Cromwell contra el Imperio español. Madrid: Actas, 2022, 374 pp. + 24 de fotos. ISBN: 978-84-9739-211-2. 16,5 x 25 cm. Encuadernación en tapa dura con sobrecubierta. P.V.P.: 34 euros.
Cromwell contra el Imperio español se centra en la figura del estadista, del parlamentario, del soldado, del puritano y del contrabandista, teniendo en cuenta sus aciertos y fracasos, con objeto de analizar tanto la política exterior desplegada por la Inglaterra de su tiempo en Europa como, sobre todo, con respecto a España. Oliver Cromwell fue la verdadera estrella del espectáculo militar entre 1645 y 1649 y su ascenso al poder no tuvo precedentes. Oficial del New Model Army durante las Guerras Civiles y líder del ejército parlamentario desde 1649, derrocó a Carlos I y abrió una nueva etapa en la historia de Inglaterra. Sus campañas victoriosas en Irlanda y en Escocia, así como los éxitos de la guerra con los neerlandeses, convirtieron a Inglaterra en un gran cuartel, un Estado militarizado, con apariencia de solidez en lo político e intransigencia en lo religioso.
La mirada se dirigió contra el Imperio español en América a partir de 1654. La seguridad de Inglaterra, la religión, la situación financiera de fondo, los intereses estratégicos y los de carácter comercial fueron aspectos que habían condicionado notablemente las relaciones entre ambos países mientras el nuevo panorama político surgido tras Westfalia y la guerra anglo-española de 1655, abrieron una nueva singladura en las relaciones entre Londres y Madrid, que se iban a necesitar mutuamente a partir de la década de 1670 para detener las aspiraciones políticas francesas.
Cromwell contabilizó algunos logros importantes en política, sin embargo, no consiguió consolidar un sistema político estable tras la monarquía, ensayando —en el transcurso de una década— formas de gobierno distintas que incluyeron desde la República al Protectorado, pasando por los Parlamentos Rump y Barebone. La monarquía inglesa sobrevivió en el exilio y se pudo restaurar tras su caída, pero bien es cierto que no tuvo la misma fuerza que antes ni tampoco los apoyos de una sólida aristocracia. La resistencia española aguantó bien el empuje militar en tiempos de Cromwell.



El profesor Porfirio Sanz publica su ensayo “Cromwell contra el Imperio español”, centrado en el estadista, parlamentario y soldado inglés, cuya figura sigue hoy fascinando. por Juan Beltrán La Razón, 9/11/2022.

www.larazon.es/cultura/20221109/t6ubu4kf5babrc3olqnvlhsw4i.html

información recibida 10/11/2022

 

 
 
 

© FEHM - CSIC. Todos los derechos reservados.No se permite la reproducción parcial o total del contenidode este sitio web sin autorización explícita. Fundación Española de Historia Moderna. Instituto de Historia, CCHS, CSIC, 2016. C/Albasanz, 26-28 – Despacho 2E-26. 28037 Madrid (España) Tf.+34-91.602.24.61 Fax. +34.91.602.29.71
fehm@ih.csic.es